El monje que vendió su ferrari – Robin Sharma

 

El  monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma  (Apuntes para las charlas sobre el libro)

El protagonista es Julian Matle. Un famoso abogado que, a base de trabajar 18 horas al día, lo ha conseguido todo: Una mansión espectacular, avión privado, casa en la playa, un Ferrari rojo en la puerta de casa…  Amigo de cenas y fiestas termina sintiéndose enfermo y cansado.  También va perdiendo su chispa como abogado.  Durante un juicio sufre un ataque al corazón que le hace cambiar de vida.

El segundo protagonista es John. Un joven abogado, amigo de Julian que lo ha aprendido todo de él.  Eran socios en el mismo buffet.  Se sorprende cuando Julian, a raíz de su ataque al corazón, lo deja todo para irse a la India, hasta vende su Ferrari.   Se sorprende aún más cuando vuelve más joven, saludable e irradiando una paz especial.

Julian le cuenta que ha recorrido la India aprendiendo y reencontrándose. Allí oyó hablar de unos monjes muy especiales que viven en la cumbre del Himalaya y han descubierto el sistema para mejorar profundamente la vida de cualquier persona.   Los Grandes Sabios de Sivana (Oasis de esclarecimiento).  Siguiendo su intuición ascendió solo por el Himalaya, la ascensión dura 7 días,  al 7 se encuentra con un monje (el yogui Raman). Cuando le cuenta la razón de su viaje este le invita al monasterio con la condición de que transmita todo lo que aprenda a los demás para ayudarles a que también mejoren su vida.

Julian propone a John dedicar 1 mes (672 horas) a aplicar las técnicas que va a enseñarle para con ellas cambiar su vida y la de los demás.  Debe también prometer compartirlo con los demás.

El método de SIVANA comprende 7 virtudes básicas, 7 principios fundamentales que encarnan las claves del autodominio, la responsabilidad personal y el esclarecimiento espiritual.

“La visión solo llega a ser clara cuando uno puede mirarse el corazón. El que mira fuera, sueña; el que mira hacia dentro, DESPIERTA” Carl Jung

Para que resulte más sencillo recordar los 7 principios el monje le contó una fábula que no tiene más sentido que el ayudar a recordar esos principios al unir cada uno de ellos a un detalle de la fábula.

Fábula que esconde los 7 principios:

 “Estas sentado en mitad de un espléndido y exuberante jardín. Este jardín está lleno de las flores más espectaculares que has visto nunca. El entorno es extraordinariamente tranquilo y callado. Saborea los sensuales placeres de este jardín y piensa que tienes todo el tiempo del mundo para disfrutar de este oasis. Al mirar alrededor ves que en mitad del jardín mágico hay un imponente faro rojo de seis pisos de alto. De repente, el silencio del jardín se ve interrumpido por un chirrido fuerte cuando la puerta del faro se abre. Aparece entonces un luchador de sumo japonés -mide casi tres metros y peso cuatrocientos kilo- vestido sólo con un cable de alambre de color rosa de taparrabos que avanza indiferente hacia el centro del jardín.

Cuando el luchador de sumo empieza a moverse por el jardín, encuentra un reluciente cronómetro de oro que alguien olvido muchos años atrás. Resbala y al momento cae con un golpe sordo. El luchador de sumo queda inconsciente en el suelo, inmóvil. Cuando ya parece que ha exhalado su último aliento el luchador despierta, quien sabe si movido por la fragancia de unas rosas amarillas que florecen cerca de allí. Con nuevas energías, el luchador se pone rápidamente de pie y mira intuitivamente hacia la izquierda. Lo que ve le sorprende mucho. A través de las matas que hay al borde del jardín observa un largo y serpenteante camino cubierto por millones de hermosos diamantes. Algo impulsa al luchador a tomar esa senda y dicho sea en su honor, así lo hace. Ese camino le lleva por la senda de la alegría perdurable y la felicidad eterna”

JARDIN – FARO – LUCHADOR – CABLE ROSA – CRONÓGRAFO – FLORES – SINUOSO SENDERO DE DIAMANTES.

 

JARDIN = MENTE

Debes cuidar tu mente como cuidarías un jardín. Evitando que entre en contacto con productos tóxicos.

La PREOCUPACIÓN priva a la mente de gran parte de su poder. Hay que evitar los pensamientos negativos. Administrar tu mente es administrar tu vida. El dominio mental se consigue con entrenamiento.

“Cuando te dedicas a transformar tu mundo interior tu vida pasa de lo ordinario a lo extraordinario”

No existe la realidad objetiva. Todo depende de la actitud del observador.

Historia de Malika, una profesora que no vio el incendio de su escuela como una desgracia. Sino como la oportunidad de construir una nueva y moderna escuela donde antes estaba la vieja y estropeada.

Cuando consigas arraigar el hábito de buscar lo positivo en cada circunstancia, tu vida pasará a sus dimensiones superiores.

Controlando los pensamientos y la manera de reaccionar a los acontecimientos de la vida, uno empieza a controlar su destino.

Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen tus ataduras: tu mente supera los límites y tú te ves en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos ocultos cobran vida y descubres que eres una persona mejor de lo que habías soñado ser.

Debemos averiguar lo que realmente nos gusta hacer y dirigir toda nuestra atención hacia ello. Debe ser algo que merezca la pena, tu misión.

“El éxito, como la felicidad, no debe perseguirse, sino seguirse.  Y eso solo es posible como efecto secundario de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo.”   Descubre cuál es tu misión y te despertarás cada mañana con energía ilimitada. No tendrás tiempo de perder el tiempo.

Ejemplo de la rueda de bicicleta: Cuando está hinchada te lleva a cualquier parte, pero si está pinchada tu viaje se termina.  Si nuestra mente tiene fugas pierdes energía, desaparece la creatividad, el optimismo y tu motivación.

Decir que no tenemos tiempo para mejorar nuestros pensamientos es como decir que no tenemos tiempo de echar gasolina al coche por estar conduciendo.

Técnicas para dominar tus pensamientos: Cuanto más las practicas más sencillas.

1)Técnica del corazón de la rosa: Sentarse frente a una rosa y observar su corazón durante varios minutos sin moverse.

2) Cambiar los pensamientos

  • Darte cuenta del pensamiento negativo.
  • Pensar que puedes reemplazarlo
  • Pensar lo contrario que el pensamiento negativo
  • Concentrarte en estar alegre: siéntate erguido, respira profundamente, muévete.

            3) Utilizar el pensamiento creativo para imaginarnos como queremos ser.

 

 EL FARO = PROPÓSITO DE VIDA (Dharma)

“Confía en ti mismo. Crea el tipo de vida que te gustará vivir a lo largo de tu vida. Aprovecha el máximo de ti mismo atizando las diminutas chispas interiores de posibilidad para que sean llamas de realización. Foster C.McClellan”

El que más sirve es el que más cosecha: emocional, física, mental y espiritualmente. Este es el camino hacia la paz interior y la realización exterior.

“El propósito de la vida es una vida con propósito.”

La felicidad duradera se consigue trabajando constantemente para alcanzar tus objetivos y avanzar en la dirección que te has fijado.

 “El secreto del éxito es la constancia en los propósitos” Benjamín Disraeli.

El faro te servirá para recordarte el poder de marcarte objetivos claramente definidos y, lo más importante, de tener la fuerza de carácter necesaria para obrar en consecuencia.

            Dedicar un tiempo al mes en fijar metas y objetivos. Fijarte objetivos cambiará radicalmente tu vida. Tu mundo se volverá más pleno, más placentero y más mágico. Escribir tus objetivos en un papel hace que tu mente se centre en ellos.

Para dominar el arte de marcarse y conseguir objetivos hay que empezar por cosas pequeñas.

5 pasos para hacer realidad un propósito

  1. Formarse una clara imagen mental del resultado.
  2. Someterse a sí mismo a presiones positivas. (Por ejemplo: compromiso público)
  3. Fijar metas con un plazo determinado. Tener un cuaderno donde escribir objetivos divididos en secciones: financieros, sociales, espirituales. Añadirles imágenes para reforzarles y revisar el cuaderno cada día.
  4. Regla mágica del 21. Hacer una actividad nueva durante 21 días seguidos. Los malos hábitos no se pueden borrar, pero si sustituir por buenos hábitos. Nunca hagas nada porque tienes que hacerlo. La única razón para hacer algo es porque quieres y porque sabes que es lo más correcto que puedes hacer.
  5. Debes disfrutar del proceso. Concéntrate en tu propósito y en servir a los demás desinteresadamente y el universo se ocupará de todo lo demás.

PASION: toma el control de tu vida. Sé el dueño de tu destino. Corre tu propia carrera. Descubre tu vocación y empezarás a experimentar el éxtasis de una vida inspirada.

EL SUMO = AUTOLIDERAZGO

Kaizen – El arte de la mejora constante. Para mejorar el exterior hay que comenzar por mejorar el interior.

“Ningún hombre es  libre sino es dueño de sí mismo” Epicteto.

Hay que buscar conseguir un carácter sólido, fortaleza mental y vivir con coraje.  Es necesario cuidar cuerpo, mente y alma al mismo tiempo para saborear el divino éxito de una vida iluminada.

“Los únicos límites son aquellos que tú mismo te pones”

Cuando sales del círculo de la comodidad empiezas a liberar tu potencia humano.

Ejemplo: hacer flexiones. Julian manda hacer al John todas las flexiones que sea capaz.  Cuando este cree que ha llegado al límite Julian le reta a hacer 10 más. John las hace, demostrando que su límite no estaba donde él pensaba.

Es importante identificar nuestras debilidades y afrontarlas.

El miedo es un monstruo mental que tú mismo creas.  Una vez que conquistas tus miedos conquistas tu vida.

10 rituales para una vida radiante

  1. Ritual de la soledad: Dedica entre 15 y 50 minutos diarios a estar en silencio. Utilízalos para tratar de saber quién eres. Preferiblemente cada día a la misma hora en un espacio reservado para ello.
  2. Ritual de la fisicalidad: Hacer ejercicio físico. Aprender a respirar adecuadamente.
  3. Ritual de la nutrición: Preferiblemente dieta vegetariana. Los animales más grandes y fuertes son vegetarianos (Elefante, orangután…) La carne roja cuesta mucho digerirla, fíjate en cómo te siente después de comerla (¿con más o con menos energía?)
  4. Ritual del saber abundante: Convertirse en alumno de la vida. Leer media hora diaría. Deben ser lecturas que te ayuden a crecer. Los buenos libros hay que estudiarlos, no solo leerlos. No es lo que tú sacas de los libros lo que enriquece tanto: lo que al final cambia la vida es lo que los libros sacan de ti. Todo está en nuestro interior, solo debemos descubrirlo y ponerlo en práctica. (ejemplo mío: una aplicación que tienes en tu móvil y no utilizas porque no sabes que está ahí)
  5. Ritual de la reflexión personal: Se trata de repasar lo bueno y lo malo que has hecho en el día y aprender de ello.
  6. Ritual del despertar anticipado: Despiértate un rato antes y empieza el día con alegría. Puedes utilizarlo para realizar agradecimientos por lo que tienes y por lo que vas a vivir.
  7. Ritual de la música: Escucha un poco de música suave todos los días. La música es uno de los mayores activadores.
  8. Ritual de la palabra hablada: Utilizar un mantra para fijar una idea en nuestra mente. Es importante lo que dices a los demás, pero es aún más importante lo que te dices a ti mismo.
  9. Ritual del carácter congruente: “siembras un pensamiento, cosechas una acción. Siembras una acción, cosechas un hábito. Siembras un hábito, cosechas un carácter. Siembras un carácter, cosechas un destino”. Busca vivir una vida virtuosa: Laboriosidad, compasión, humildad, paciencia, honestidad y coraje.
  10. Ritual de la simplicidad: Vive una vida simple, reduce tus necesidades. Historia del rey Midas: deseo que todo lo que tocase se convirtiese en oro y luego no podía comer porque la comida se convertía en oro al tocarla.

CABLE ROSA = Poder de la disciplina

“Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas, que sus acometidas no están por encima de lo que puedo soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance.” Wiston Churchill

Para tener una voluntad de hierro es esencial ofrecer pequeños tributos a la virtud de la disciplina personal Un cable está formado por un montón de alambres puestos unos al lado de otros. Sueltos no tienen fuerza, unidos son más fuertes que el hierro.

La fuerza de voluntad te permite hacer aquello que dijiste que harías.

Las personas realmente despiertas no buscan ser como otros, sino que persiguen ser superiores a su propio yo.

Técnicas:

  • Repetir el mantra: “Soy más de lo que aparento, toda la fuerza y el poder del mundo están en mi interior”
  • Acostúmbrate a hacer lo que no te gusta o da pereza pero sabes que es bueno para ti: ir andando, hacer la cama, leer un rato…
  • Estar un día sin hablar salvo para responder a preguntas directas.

¿Por qué tanta gente se preocupa y solo piensa en la información negativa que el mundo nos da?

Porque no han aprendido el arte del autocontrol y el pensamiento disciplinado. Las personas con las que he hablado no tienen, en su mayoría, la menor idea de que poseen el poder de controlar todas y cada una de las cosas que piensan, en cada momento de su vida. Creen que los pensamientos ocurren y basta, jamás han reparado en que si no te das tiempo para controlarlos, tus pensamientos te dominarán. Cuando empieces a concentrarte sólo en pensamientos positivos, rechazando los negativos a fuerza de voluntad, te aseguro que los pensamientos malos se marchitarán enseguida.

¿Por qué la mayoría de la gente no utiliza su fuerza de voluntad?

Porque la mayoría no cree tenerla. Culpan a todo y a todos, salvo a ellos mismos, de esta aparente debilidad. Los que tienen mal genio dicen que no lo pueden evitar, que su padre era igual. Los que se preocupan demasiado dicen que no es culpa suya, que tienen un trabajo estresante. Los que duermen más de la cuenta dicen que su cuerpo lo necesita. Todas estas personas carecen de la responsabilidad que es el producto de conocer el extraordinario potencial que todos tenemos en nuestro interior, esperando un motivo para pasar a la acción. Cuando conozcas a fondo las leyes de la naturaleza, las que gobiernan el funcionamiento del universo y de todas sus criaturas, sabrás también que tienes el derecho natural a ser todo aquello que puedes ser. Tú posees la fuerza para ser más que tu entorno. Del mismo modo, tienes la capacidad de ser algo más que un prisionero de tu pasado. Para hacerlo, debes convertirte en dueño de tu voluntad.

Pequeñas victorias conducen a grandes victorias. Para alcanzar lo grande debes reforzar antes lo pequeño. Siendo coherente con la decisión de levantarte más temprano, sentirás el placer y la satisfacción que da el realizar algo. Te has marcado una meta y la has conseguido. Eso sienta bien. El ruco está en seguir subiendo el listón constantemente. Eso propiciará el mágico impulso que te motivara a seguir explorando tu infinito potencial.

EL CRONOGRAFO DE ORO = EL TIEMPO

El tiempo todo lo igual. Tanto el rico como el pobre, tanto el que vive en Texas como el que vive en Tokio, todos disponemos de los mismos días de 24 horas. Lo que distingue a quien viven una vida de excepción es el modo en que emplean su tiempo.

Quién fracasa en la planificación, planifica su fracaso.

Dirige todo tu tiempo a las actividades que te interesan. Piensa si lo que haces ahora tendrá utilidad en tu vida dentro de 20 años.

Merece la pena dedicar tiempo a seguir mejorando en nuestro trabajo, a mejorar las relaciones personales, a renovar nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Hay personas que aprende de los errores ajenos. Estos son los sabios. Otros piensan que las verdaderas enseñanzas vienen de la experiencia personal. Estos soportan dolor e inquietudes innecesarias durante toda su vida.

Aprender a decir NO a las pequeñas cosas de la vida te dará fuerza para decir SI a las grandes cosas.

Una de las cosas más trágicas que pueden sucedernos es renunciar a vivir. Muchas personas sueñan con un mágico jardín de rosas en lugar de disfrutar de las rosas que crecen en su patio.

Mentalidad de lecho de muerte, vive como si supieras que hoy es tu último día.

Obra como si el fracaso fuera imposible y tendrás el éxito asegurado. No seas prisionero de tu pasado. Conviértete en arquitecto de tu futuro.

LAS FLORES – EL ALTRUISMO (Servir desinteresadamente a los demás)

La calidad de tu vida se reducirá a la calidad de lo que has aportado.

“La mano que te da una rosa siempre conserva un poco de la fragancia”

Cuando trabajas para mejorar la vida de los demás, indirectamente estas mejorando la tuya. Cuando te preocupas de realizar actos bondadosos diariamente y al alzar, tu propia vida se enriquece y gana en significado.

CAMINO DE DIAMANTES – VIVIR EN EL AHORA

La felicidad es un viaje no un destino. Es también una elección que tú puedes hacer. Puedes maravillarte de los diamantes que hay en el camino o puedes seguir corriendo toda tu vida, persiguiendo ese cofre del tesoro que a la postre resulta estar vacío.

La vida no siempre te da lo que pides, pero sí te da lo que necesitas.

Cuento del Pedro y el Hilo Mágico.

Todos estamos aquí por una razón especial. Medita sobre tu verdadera vocación y sobre cómo puedes darte a los demás. Deja de ser un prisionero de la gravedad. Hoy mismo, prende la chispa de la vida y déjala arder. Empieza a aplicar los principios y las estrategias que he compartido contigo. Sé todo lo que puedas ser, llegará el momento en que tú también probarás los frutos del nirvana.

Nirvana es un lugar que transciende todo lo conocido. En el nirvana todo es posible. No hay sufrimiento, y la danza de la vida se ejecuta con perfección divina. Alcanzar el nirvana es para los sabios entrar en el cielo sin abandonar la tierra.

7 Pilares la plenitud personal

Prosperidad, fuerza, felicidad y paz interior

Control de la mente – Jardín

Quien controla su mente controla su vida

Propósitos definidos – Faro

El propósito de la vida es una vida con propósito – Descubrir nuestro DON

 

Crecimiento personal – Sumo

Kaizen – el arte de la mejora constante.

 

Disciplina – Cable alambre

La fuerza de voluntad te permite hacer aquello que dijiste que harías.

 

Valorar el tiempo – Cronógrafo de Oro

El tiempo todo lo iguala. Lo que nos distingue es como empleamos el tiempo.

Altruismo – Flores Fragantes

Cuando trabajas para mejorar la vida de los demás, indirectamente estas mejorando la tuya.

 Vivir el AHORA – Camino de diamantes

La felicidad es un viaje no un destino. Disfruta de los diamantes del camino.

 

 

P.D. Este se el resumen que hice para las charlas semanales del libro “El Monje que vendió su ferrari” de Robin Sharma, he decidido publicarlo aquí esperando que sirva para hacer más feliz a las personas que lo lean.  Es mi visión del libro, te recomiendo leerlo y sacar de él tus propias ideas.

©Ana~Babybruji

Deja un comentario