La Buena Suerte – Claves de la Prosperidad

La Buena Suerte  Alex Rovira – Fernando Trías

Resumen del libro con comentarios para adaptarlo a nuestra empresa actual: La Felicidad Consciente

Dos amigos (Víctor y David) se encuentran después de más de 50 años.  David tuvo la suerte de salir de la pobreza gracias a la herencia que recibió su padre. Cuando él heredó la empresa de su padre no fue capaz de adaptarse a los cambios y terminó perdiéndola y arruinándose.  Víctor creo su empresa con mucho trabajo y sin dejar de dedicar parte de su esfuerzo en seguir aprendiendo y adaptándose constantemente.  Para David Víctor ha tenido suerte y él mala suerte.   Víctor le cuenta una historia que le contó su abuelo y que es la responsable de que él haya creado su buena suerte.

Leyenda del Trébol Mágico

Merlín un reto a los caballeros del reino: Encontrar el Trébol Mágico, quién lo consiga tendrá Suerte sin límite (ni de tiempo  ni de ámbito).  El Trébol Mágico nacerá en 7 días en el Bosque encantado.  Un bosque muy oscuro y de gran extensión.  Not y Sid son los únicos caballeros que deciden intentarlo, el resto lo ve aún más complicado que encontrar una aguja en un pajar.  Not va porqué piensa que sabe a quién preguntar para encontrar el trébol y hacer que sea para él.  Sid porqué confía en la palabra de Merlín y cree que el trébol nacerá en el bosque.

Not piensa que la gente puede darle la felicidad, Sid que la felicidad existe y debe encontrarla.

Ambos se encuentran con las mismas circunstancias y personajes.

 Gnomo del  Bosque

-Not le pregunta dónde nacerá el trébol. El gnomo le dice que no ha visto indicios de que vaya a crecer un trébol y además que nunca ha habido tréboles en el bosque porqué no pueden crecer allí.  Not se enfada y cree que Merlín se ha equivocado de fecha y lugar.  Decide que al día siguiente seguirá buscando a alguien que le diga donde encontrar el trébol.

-Sid le pregunta dónde nacerá el trébol.  Cuando el gnomo le dice que nunca ha nacido un trébol de cuatro hojas allí porque no puede nacer trata de encontrar el nexo entre la verdad del gnomo y la verdad de Merlín.  Entonces decide averiguar porqué nunca ha nacido un trébol.  Y el gnomo le explica que es porque el trébol necesita tierra fresca y abonada.  El gnomo le dice donde conseguir el abono y Sid va a buscarlo y dedica el día a preparar un trozo de terreno en el bosque para que pueda nacer un trébol.

  Debemos evitar creer que la felicidad nos la darán los demás y crear las circunstancias necesarias para encontrarla en nosotros mismos.  Es importante airear nuestras viejas creencias y abonarlas con nuevos pensamientos positivos.

 Dama del lago

-Not se acerca al lago a beber y se encuentra con la Dama del Lago, esta le pide que no haga ruido porque sino despertará a los nenúfares y es necesario que estos descansen para que por la noche canten y evaporen el agua del lago para que no se desborden.  A Not esto no le interesa, solo quiere saber donde nacerá el trébol.  La Dama le dice que no pueden nacer tréboles porque necesitan mucha agua y no hay riachuelos en el bosque.  Not solo piensa en si mismo y no hace caso al problema de la Dama (por el día no puede dormir para vigilar que no despierten a los nenúfares y por la noche los nenúfares no la dejan dormir), lo que le dice la Dama incrementa su miedo a no poder encontrar la Buena Suerte y se deprime.

-Sid escucha la misma historia y averigua que los tréboles necesitan mucha agua para crecer.  Piensa que no podrá solucionar su problema y se centra en buscar una solución a los problemas de la Dama, al final la solución para el problema de la Dama (crear un riachuelo que vacíe el lago), es la misma que resolverá su problema.  Sid crea un riachuelo que llega hasta el terreno que él ha preparado el día anterior.

      Muchas veces el tratar de ayudar a los demás es el camino más rápido para encontrar nuestra propia felicidad. El simple sentimiento de ayudar ya nos hará sentir más felices.

  Secuoya árbol más viejo y sabio

-Not le pregunta a la secuoya donde nacerá el trébol, esta le dice que nunca ha nacido. Lo que reafirma el miedo que tenía Not y siembra la duda de que Merlín le haya engañado.

-Sid piensa que ya tiene tierra y agua, le falta saber cuanta luz necesita el trébol y decide preguntar a la secuoya.  Esta le dice que nunca ha nacido un trébol porque necesita la misma cantidad de sol que de sombra, y el bosque está todo en sombra porque nadie se ha preocupado en cortar las ramas.  Sid pide permiso para cortar algunas ramas y la secuoya le dice que solo tiene que cortar las ramas muertas y que cualquier árbol le agradecerá que lo haga.  Sid piensa en dejarlo para el día siguiente, pero al final decide hacerlo esa misma noche.

        Mantener la felicidad supone una búsqueda constante de nuevas herramientas para ser felices.

Es bueno liberarse de las viejas ideas y recuerdos para dejar paso a la luz que ilumine nuestro camino.

 

Ston madre de las piedras

-Not se dedicó a vagar y como no tenía nada mejor que hacer fue a hablar con Stone para reafirmar lo que ya sabia y convertirse en la víctima.

-Sid – Pensó que lo tenía todo hecho, pero decidió subir a lo más alto para verlo todo desde otra perspectiva.  En lo conocido es difícil encontrar aquello  que es aparentemente innecesario pero imprescindible (quitar las piedras para que pueda salir el trébol).

    Si siempre haces las mismas cosas obtendrás los mismos resultados, es bueno investigar que te falta para conseguir cambiarlos.

 Encuentro de los dos caballeros

            –Not se rindió la primera vez que le dijeron no. Y desde entonces se dedicó a vagar por el bosque.

-Sid le enseña todo lo que ha hecho para preparar un lugar donde pueda crecer el Trébol.

-Not considera que está loco.

-Sid piensa que les dijeron donde encontrarlo, pero no les dijeron que no tuviesen que hacer nada, por eso creo las circunstancias.

   Cada uno encontramos lo que creemos que vamos a encontrar.  Si no crees que puedes crear tu propia felicidad, no lo harás.

Encuentro con la bruja.

-Not la bruja le vende la buena suerte a cambio de matar a Merlín y Not acepta y se va al castillo.

-Sid la bruja trata de engañarle diciéndole que Merlín le ha engañado. Diciéndole que si nadie arranca el Trébol Merlín morirá a los 3 días y que quién lo arranque morirá.  Sid prefiere buscar la fórmula para salvar a Merlín y conseguir el trébol.  Dándose cuenta al final que la bruja solo pretendía engañarle.

        La felicidad no es algo que se pueda comprar, hay que crear las circunstancias necesarias para descubrirla en tu interior y que sea lo que tengas en tu vida.

 Desenlace

-Not descubre que la bruja le ha engañado y que él es el único responsable de no haber encontrado el trébol de la buena suerte.

-Sid – El viento distribuye semillas de trébol de 4 hojas por todo el reino, pero solamente nacen en el espacio que reúne las condiciones para que así sea. El espacio que Sid ha preparado.  Sid se lo agradece al viento pero este le explica que es algo que hace todos los años, que la única diferencia es que él ha creado el espacio necesario.

-Sid vuelve al castillo a enseñarle los tréboles a Merlín y este le explica que el verdadero significado del trébol de la buena suerte es todo lo que él ha hecho para hacerlo posible.  Quién crea las circunstancias para que llegue la buena suerte a su vida será quién tenga buena suerte.

David le cuenta a Víctor que él también ha estado buscando su Buena Suerte y que el haber recibido esa historia es su propio trébol.

 

Reglas de la Buena Suerte y Reglas de la Felicidad Consciente

1ª RBS La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti.  La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.

          La felicidad debes crearla tú mismo en tu interior, así no dependerá de nada ni de nadie.

2ª RBS Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.

          Si quieres disfrutar de una felicidad estable debes dar los pasos necesarios para conseguirlo.

3ª RBS Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre.    Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.

           Si ahora mismo no eres feliz, cambiar las circunstancias para conseguir que eso cambie.

 4ª RBS Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio.   Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte.

          Cuando ligas tu felicidad a la felicidad de los demás, es más sencillo conseguirla.

 5ª RBS Si «dejas para mañana» la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue.    Crear circunstancias requiere dar un primer paso,.. ¡Dalo hoy!

            No esperes a mañana para empezar a crear las circunstancias necesarias para conseguir ser feliz.

  6ª RBS Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega.     Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias…, pero ¡imprescindibles!

            Si crees que has hecho lo necesario para ser feliz y todavía no lo eres, céntrate en los detalles, tal vez en ellos está la diferencia.

 7ª RBS A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo.    A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.

            Crea las circunstancias necesarias para ser feliz, no se lo dejes al azar.

 8ª RBS Nadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende.   Desconfía de los vendedores de suerte.

            La felicidad no se puede comprar, no confíes en quién quieran vendértela.

9ª RBS Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones.  Para que la Buena Suerte llegue, confía.

          Si hay hecho todo lo que crees necesario para ser feliz y no lo has conseguido, no abandones, confía en que lo conseguirás.

10ª RBS Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡siempre está ahí!  …por tanto:     Crear Buena Suerte únicamente consiste en… ¡crear circunstancias!

            La felicidad no es cuestión de suerte, es cuestión de crear las circunstancias necesaria.

 El nuevo origen de la Buena Suerte

Dado que crear Buena Suerte es crear circunstancias… la Buena Suerte solamente depende de TI.

A partir de hoy, ¡TÚ también puedes crear Buena Suerte!

 

El nuevo origen de TU FELICIDAD

Si la felicidad depende de las circunstancias que tu creas y/o aprovechas, la felicidad solo depende de TI.   ¡¡TÚ también puedes ser feliz!!

 

Aquí te dejo el enlace al audiolibro completo.

Y este es el enlace a Amazon, si estas interesado en comprar el libro haciendolo a través de este enlace colaboras en el mantenimiento de este proyecto.
La buena suerte – Alex Rovira y Fernando Trias de Bes

Deja un comentario